HISTORIA

LITERATURA
PINTORES
CANTANTES
EVENTOS
LENGUAS
AGENDA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA
LITERATURA
PINTORES
CANTANTES
EVENTOS
LENGUAS
AGENDA
 

Banda Juvenil Solaga - USA, Oaxaca

XX Aniversario de la Banda de Música Yatzachi el Bajo

Una de las Bandas invitadas “Cielo Mixe” y jóvenes con vestimentas de la región de Tuxtepec.  

Fiesta en la Plaza México de la Ciudad de Los Angeles y como invitado especial Gabino Cué.

 

La Comunidad Chinanteca y la Banda Juvenil de Santiago Comaltepec participan para recaudar fondos para actos de beneficencia en la ciudad de Los Angeles..

BANDA SOLAGA USA OAXACA AT THE GRAND AVENUE FESTIVAL 2008

Al celebrarse en Los Angeles el Día Internacional de la Mujer el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)  reconoció el trabajo y desempeño de  Mujeres Indígenas que han venido a este país, entre ellas: Mariana Francisco  de Kanjobal, Guatemala  con más de 30 años de trabajo en la  salud para la comunidad Indígena e intérprete  en cortes y hospitales, así  por la perseverancia por mantener las raíces y riquezas  de su cultura ancestral. La maestra indígena zapoteca  de la Sierra Juárez de Oaxaca,  Laura Manzano por su trabajo en conservar las danzas de esta región. La periodista Berta Rodríguez  de la región del Istmo por su labor como corresponsal desde Oaxaca, México y Los Angeles; entregando todo el apoyando al FIOB y a otras organizaciones no lucrativas y siempre en la lucha por todos los que salen de sus tierras para encontrar  mejor formas de vidas. A Héctor Hernández que con su canto siempre está dispuesto a participar con la comunidad. Otras dos fueron Odilia Romero por su ardua labor como coordinadora en la Mujer-Consejo Central Binacional del FIOB y por último la cineasta Yolanda Cruz, de la región  Chatina, que compartió una película titulada “Mujeres que se organizan”.

La Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones indígenas en California Celebra su primer encuentro deportivo en Los Angeles, con la participación de la banda de Musical Juvenil “Eco Oaxaqueño” de la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Banda Solaga-USA
Played at the Grand Avenue Festival Committee
in collaboration with Grand Performances at the
Grand Avenue Street Stage in Los Angeles, California

Sones y Jarabes de Tlaxiaco y Sones y Jarabes Mixes, presentados por el Grupo Folklórico Cultural Se'e Savi (Hijos de la Lluvia), en el Valle Central en Madera, California.

Primer encuentro músico–cultural juvenil en el parque Juárez en Tlacolula, Oaxaca.

Este año durante la octava de la fiesta patronal de Santa Ana del Valle
Sra. Brandoli


Se conto con la participación de un grupo de Danza de la Pluma constituido por jóvenes nacidos y residentes de Los Ángeles California, cuyos padres son de Santa Ana y otras poblaciones del valle de Tlacolula en Oaxaca. Este grupo denominado "Danza de la Pluma Santa Ana del Valle USA" se formo en marzo de 2005 por iniciativa del Sr. Tito Hugo Martínez y gracias a los padres de estos niños que decidieron apoyar el proyecto. Con grandes sacrificios y dificultades debido a la distancia fueron obteniendo la vestimenta y material apropiado. Para Julio del 2005 hicieron su primera presentación durante la fiesta patronal celebrada en la iglesia de Saint Anne en Santa Mónica, California, la cual ha abierto sus puertas y facilitado el espacio a la comunidad oaxaqueña para seguir conservando sus costumbres y celebrando fiestas patronales al igual que otros eventos comunitarios. Posteriormente estos jóvenes han tenido presentaciones en otras ciudades del sur de California así como en las Vegas, Nevada. Recientemente han participado en festivales comunitarios en el área de Mar Vista en Los Ángeles en donde muchos de ellos residen y asisten a las escuelas y han tenido una gran aceptación y reconocimiento tanto por parte de la comunidad oaxaqueña así como de los demás residentes del área.

Esta primera presentación en Santa Ana del Valle, ha sido un gran desafió para estos jóvenes ya que muchos de ellos viajaron por primera vez a Oaxaca y varios de ellos viajaron solos ya que sus padres no pudieron acompañarlos por cuestiones legales. También ha sido una gran prueba de su preparación y un gran esfuerzo físico ya que los jóvenes han tenido que danzar por largos periodos de tiempo en condiciones a las que no están acostumbrados. Su participación viene a cumplir con una promesa que los padres de estos jóvenes han hecho a la Santa patrona, al mismo tiempo que permite a estas nuevas generaciones de jóvenes de descendencia zapoteca de seguir preservando su cultura y costumbres. Este grupo cuenta con chiquillas cursando los primeros años de primaria que hacen el papel de las malinches, pasando por varios danzantes que son de secundaria y algunos otros como los capitanes que asisten a la preparatoria. Estos jóvenes transnacionales han manifestado su orgullo de ser representantes de su cultura ancestral en ambos lados de la frontera.

La banda de música “Son de la Sierra” y el grupo folclórico, formado por oaxaqueños que viven en la ciudad de México, desde hace diez años se han presentado en diferentes lugares difundiendo la música y los bailes de Oaxaca.

La banda tamborazo de nombre “Tierra Dorada” con músicos originarios del estado de Oaxaca.

 

 

Recepción que dio el pueblo de Santa Maria Tavehua a los santos que donaron todos los Tavehuenses, para la procesión del sexto viernes que tubo lugar el día 30 de marzo de la iglesia hasta la laguna en dónde estubo presente el párroco de Taba, éstos santos se compraron en la Ciudad de México y se trasladaron el día viernes 9 de marzo.

 

La exhibición fotográfica “Living Under the trees” junto con un dialogo a la comunidad se presento en UCLA downtown Labor Center, en la ciudad de Los Angeles California.

 

La Fotógrafa Oaxaqueña Edith Morales con niños que estudian música en la escuela Marey de la ciudad de los Ángeles, California. En donde compartió con la comunidad oaxaqueña una exposición de fotografía y conferencia de las tradiciones, vivencias y actualidad de las comunidades mixtecas de Oaxaca.

Regresar

 

 

La Comunidad Católica Oaxaqueña y la Banda Juvenil Solaga-USA en la primer "Misa Oaxaqueña 2007" celebrada en la Iglesia de Santa Cecilia de Los Angeles, California.

 

Festejo patronal deYatzachi en Alto en los Angeles, California. Con la participación de la "Banda Solaga USA" y el baile de “Los Cuerudos”.

 

Regresar

Celebración anual de San Francisco Cajones, Oaxaca en Los Angeles, California.

 

La población de Solaga y sus fiestas tradicionales en los Angeles, California. “La Danza de los Negritos”, música de la “Banda Yalálag” y la primer banda creada aquí en esta ciudad “Banda Solaga USA”.

 

Regresar

 

Integrantes de la Organización “Migrantes por Ayoquezco Oaxaca”, de San Marcos en el Norte del Condado de San Diego, California. www.ayoquezco.org

Regresar

 

 

Aniversario del Grupo Folklórico "Centeolt" en California.

Las opiniones o participaciones en esta página no reflejan la opinión general de SOaxaqueñoCAL.

The opinions expressed on this web page do not reflect those of SOaxaqueñoCAL.

Regresar

Copyright © 2007 SoaxaqueñoCal. All rights reserved. Site created and maintained by Pea Borba, Eloy Morales and Jeffrey Brown.

RECONOCIMIENTOS-PREMIOS ENTREVISTAS